stage inner 2

Filosofía

El campo de acción preferido de la compañía es el de los problemas de seguridad no resueltos. De hecho, la razón de ser de DP es aplicar soluciones efectivas donde las opciones convencionales han fallado. En este orden de ideas, DP busca situaciones de seguridad aparentemente sin solución para que su experiencia, enfoque innovador y acercamiento cultural hagan la diferencia.

La compañía considera que los problemas de seguridad actuales son una mezcla de crimen, terrorismo y corrupción, cuyo comportamiento estratégico y operacional está caracterizado por una combinación de capacidades avanzadas de combate, redes altamente cohesivas, aprovechamiento de oportunidades globales y métodos clandestinos. En síntesis, un conjunto de características que resultan ser sofisticadas, ágiles y letales. Como consecuencia, las soluciones para confrontar este tipo de problemas tienen que ser bien orientadas, ejecutadas con determinación y resilientes ante la amenaza de la corrupción.

Antes del diseño de cualquier solución, el enfoque de Decisive Point está centrado en el desarrollo de análisis sistémicos del entorno de intervención, que permitan la comprensión de las circunstancias locales. Este conocimiento, combinado con la experticia del equipo de trabajo, permite la elaboración de conceptos únicos y la implementación de respuestas no convencionales para enfrentar exitosamente retos de seguridad, aparentemente insuperables.

En este orden de ideas, el valor agregado de la compañía se concentra en tres pilares fundamentales:

La “metodología de análisis de problemas”

La compañía desarrolla sus operaciones siguiendo el principio clave de “entender antes que actuar”. En este sentido, Decisive Point aplica un análisis sistémico multidimensional para identificar la razón de ser de las amenazas que se están enfrentando y la razón por la cual prosperan. El objetivo final es entender lo que permite que las organizaciones criminales y terroristas sobrevivan y funcionen en un ambiente operacional particular. De esta manera, el equipo de análisis de Decisive Point, va más allá de encontrar esos “puntos decisivos”, y busca mecanismos que le permitan manipularlos para impactar las capacidades operativas y las perspectivas de supervivencia de estas estructuras. Los procesos de diseño y planeamiento de la compañía siguen los hallazgos y conclusiones de este análisis y están orientados a afectar los “puntos decisivos” previamente identificados.

El “Diseño del concepto operacional”

DP diseña sus conceptos operacionales basados en un “enfoque de maniobra” multidimensional, que combina actividades de inteligencia y contrainteligencia con “programas suaves” –operaciones de información, programas de desmovilización, etc. - y “programas duros” –operaciones militares y policiales - para afectar los puntos críticos del problema, provocando su colapso físico y psicológico, aspectos que desencadenarán la creación de una situación de seguridad estable. En este sentido, los conceptos operacionales de DP son siempre proactivos y decisivos.

El “Proceso de Direccionamiento del Proyecto”

Respecto al “Proceso de Direccionamiento del Proyecto”, la estrategia de la compañía se centra en ayudar al cliente a adquirir las capacidades para desarrollar su propia solución y apoyar su implementación. La idea no es crear dependencias artificiales entre el sistema de seguridad del cliente y la compañía. Se busca fortalecer el potencial del cliente para abordar las amenazas y el ambiente operacional en sí mismo, teniendo en cuenta las preferencias incrustadas en su cultura estratégica y política.

Para alcanzar esta meta, el equipo de Decisive Point juega el rol de “generador de ideas” y de “orientador profesional” en el sistema de seguridad de sus clientes. Esto significa que la compañía desarrolla el proyecto de acuerdo a la estructura operacional que el cliente maneje, después de asegurarse de que ésta se encuentre protegida, evitando posibles infiltraciones. Siguiendo este enfoque, el equipo de la compañía concibe e implementa la solución conjuntamente con el cliente, a través de los diferentes procesos de producción de inteligencia, planeación, preparación, ejecución y evaluación.

De igual forma, de acuerdo a los requerimientos y preferencias de sus clientes, Decisive Point opera como un “generador de capacidades”. En este sentido, la compañía puede ayudar a sus clientes a fortalecer y mejorar su sistema de seguridad, a partir del desarrollo de nuevas estructuras operacionales –comandos conjuntos, unidades de Fuerzas Especiales, departamentos de inteligencia, etc.- las cuales proveerán nuevas capacidades críticas para confrontar redes rivales.

Los servicios provistos por la compañía están basados en la metodología “del estado del arte” y en las capacidades desarrolladas por las fuerzas militares, cuerpos de policía y agencias de inteligencia más competentes en el mundo. Con base en este conocimiento, las soluciones de DP son innovadoras y se adaptan a todos los requerimientos. De hecho, la compañía crea nuevos conceptos y cajas de herramientas, las cuales se adaptan al sistema de seguridad del cliente, al ambiente operacional y a los recursos disponibles.

Decisive Point puede adaptarse a situaciones en donde sea necesario adoptar un bajo perfil ó incluso mantener su anonimato. La compañía cuenta con un record personal y profesional de confidencialidad y discreción. Todo su personal tiene el compromiso y la experiencia para garantizar el adecuado manejo de información sensible. Como parte del proceso del diseño de cada proyecto, el equipo de Decisive Point puede adaptar sus procedimientos de gestión de información a los requerimientos del cliente.