stage inner 3

Elaboración de doctrina para el análisis y el planeamiento operacional de las Fuerzas Militares de Colombia

Staff Senior de DP estuvo involucrado en la elaboración de doctrina para el análisis y el planeamiento operacional de las Fuerzas Militares de Colombia.

Proyecto

Proyecto

El proyecto desarrolló una cartilla de análisis y planeamiento operacional sistémico para ser aplicada por los comandos conjuntos de las Fuerzas Militares colombianas.

Esta necesidad surgió en el contexto de la modernización de las FFMM colombianas con vistas a ejecutar la campaña de seguridad interior para derrotar a los grupos guerrilleros, las bandas criminales y el narcotráfico. Tradicionalmente las FFMM colombianas habían operado siguiendo el modelo clásico de tres servicios separados (EJC, FAC ARC) que planeaban y ejecutaban sus operaciones de manera independiente con un grado de coordinación limitado. Sin embargo, los desafíos de garantizar el control territorial y el desmantelamiento de las estructuras ilegales en áreas particularmente difíciles del territorio colombiano, incentivaron la decisión de avanzar hacia una mayor capacidad para operar de forma conjunta. En este contexto, el comando General de FFMM creó una serie de comandos conjuntos con responsabilidad territorial y funcional, con lo cual se hizo evidente la necesidad de contar con una doctrina de análisis y planeamiento operacional conjunto más efectiva y mejor adaptada a las condiciones particulares del escenario colombiano.